viernes, 31 de diciembre de 2010

La mediación

La mediación es probablemente la estrategia de resolución de conflictos más utilizadada en los centros educativos, por lo tanto considero que es imprescindible su presencia en este blog. 

Podemos definir la mediación como el proceso con el cual podemos crear un clima de diálogo y entendimiento entre dos partes que entran en conflicto, con el fin de poder llegar a una solución factible y adecuada para ambos. Para ello se recurre a una tercera persona, imparcial y que va guiando a los implicados: el mediador. El mediador, que puede ser el profesor o cualquier otra persona del centro, debe marcarse unos objetivos específicos que pueden ser los siguientes: concienciar a las partes de la naturaleza positiva del conflicto, aprender estrategias para resolverlos, poner en práctica estas estrategias e instaurar una cultura de resolución de conflictos. Se parte de la idea de que el conflicto es transformador y creativo, y aporta resultados muy positivos para todo el grupo.

Basándonos en la propuesta de Burguet (1999, 26), el proceso de mediación se establece tres períodos:

- Reencuentro de los protagonistas: es preciso comunicar y aproximar a las partes, restablecer los canales de comunicación, concretar los objetivos de la mediación y diseñar acuerdos preliminares de procedimiento.

- Descripción de la estructura del conflicto: para ello, será necesario reunir la información necesaria y abordar los problemas fundamentales, describir el conflicto y sus antecedentes e identificar con claridad el problema y su contexto.

- Buscar acuerdos para resolver la cuestión: en esta etapa cobra un gran protagonismo la escucha activa: compartir puntos de vista extremos, esfuerzo por comprender al otro; se deberá: concretar las necesidades, preveer las metas y alternativas hacia la gestión del conflicto, establecer un acuerdo, que se redacte y se firme, así como comprometer a las partes a cumplir lo acordado.

Tal y como opina Burguet (1999, 14), "los alumnos necesitan entender los conflictos, aprender formas alternativas de resolverlos y buscar soluciones que sean satisfactorias para todos. Las frecuentes soluciones, a la que se llega con un perdedor y un ganador, pueden reemplazarse por aquellas en que todos ganen”.

De esta forma, los alumnos aprenden a interpretar el conflicto de forma positiva, como una oportunidad para el cambio y para el entendimiento y sin necesidad de utilizar la violencia o el enfrentamiento. A la vez, les ayudamos a desarrollar una mayor autonomía y una gran confianza en ellos mismos para formarlos en el complejo proceso de "aprender a convivir y a ser persona”.

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